LECTURAS





Esta página web de CIENCIAS NATURALES es muy interesante.

  _________________________________


Las bacterias de la salud

Desde hace varios años se vienen estudiando los beneficios producidos por las bacterias que viven en condiciones normales en nuestro interior colonizando la última parte del intestino delgado y del grueso –sobre todo el colon–, y que componen la flora intestinal del ser humano. Los malos hábitos alimenticios, el estrés, el ritmo de vida inadecuado y, sobre todo, el abuso de los antibióticos son factores que pueden influir en la falta de un equilibrio bacteriológico en el intestino, donde estos seres microscópicos pueden jugar un papel importante en la prevención de enfermedades.

Cuando el consumo de antibióticos es inevitable existen mecanismos para volver a las funciones de las bacterias beneficiosas a través de los alimentos probióticos, que contienen bacterias vivas, los prebióticos, que no incluyen bacterias pero estimulan su crecimiento, y los simbióticos, cuya eficacia es combinada.

Los probióticos llevan microorganismos vivos como lactobacilos y bifidobacterias y se encuentran sobre todo en los productos lácteos fermentados como yogures y quesos. Ayudan a la digestión de los carbohidratos, sintetizan vitaminas del grupo B, favorecen la absorción del calcio, mejoran los síntomas del intestino irritable y hacen más asimilable la lactosa. Lo mismo sucede con los del kéfir y los de la levadura de panadería y la levadura de cerveza, que además tienen alto contenido en cromo bueno para los diabéticos.

Los prebióticos son sustancias que estimulan el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas. Podría decirse que ‘dan de comer’ a estas bacterias para que se reproduzcan y vivan de nuevo en el intestino. Se encuentran de forma natural en el trigo, el ajo y la cebolla, la remolacha, los espárragos, el tomate, los plátanos, las legumbres y las alcachofas, en forma de fibra, oligofructosa, inulina, lactulosa y otros, y por ello, la industria alimentaria los emplea como ingredientes en la leche, yogures, margarinas, cereales y zumos.

Los simbióticos combinan las propiedades de los probióticos y prebióticos, como sucede, por ejemplo, con los yogures con fibra. La higiene excesiva puede resultar perjudicial porque acabará con los gérmenes beneficiosos, y lo mismo sucede con el consumo indiscriminado de antibióticos porque eliminamos los microorganismos buenos y malos y el cuerpo humano pierde mecanismos de reserva e inmunidad. No los tome sin indicación del médico.
Ana Carreter

____________________________



Extracción y separación de pigmentos fotosintéticos



La fotosíntesis, proceso que permite a los vegetales obtener la materia y la energía que necesitan para desarrollar sus funciones vitales, se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía lumínica.

 Entre los distintos métodos que existen para separar y obtener esos pigmentos se encuentra el de la cromatografía, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla y que tienen una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran. De tal manera que al introducir una tira de papel en esa mezcla el disolvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos según la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente según su color.



PIGMENTO COLOR

La técnica que se describe a continuación se puede realizar sin ningún problema en casa. 

Material que vas a necesitar:
Hojas de espinaca o de cualquier planta cortadas en pedazos.
• Alcohol de 96 (sirve el que utilizamos para desinfectar las heridas)
• Un mortero
• Dos filtros de café
• Un embudo
• Un vaso
• Una pinza de la ropa
¿Qué vamos a hacer?
1. Coloca en el mortero las hojas que hayas elegido, añade un poco de alcohol y tritúralas hasta que el alcohol adquiera un tinte verde intenso.
2. Filtra el líquido utilizando el embudo en el que habrás puesto el filtro de café.
3. Recorta unas tiras de papel del otro filtro e introdúcelas en el vaso hasta que toquen su fondo procura que se mantengan verticales ayudándote con la pinza
4. Espera 30 minutos y aparecerán en la parte superior de la tira de papel unas bandas de colores que señalan a los distintos pigmentos.
 


______________________________________

 EL ORNITORRINCO.

Pincha sobre el nombre y aprenderás muchas cosas sobre este animal tan peculiar.


_________________________________

La medusa "avispa de mar" 

 (Revista National Geographic)



La picadura de la avispa del mar


La infame cubomedusa desarrolló su temiblemente poderoso veneno para aturdir o matar al instante a sus presas, como peces y camarones, de modo que al luchar para escapar no dañasen sus delicados tentáculos.
Su veneno, considerado entre los más letales del mundo, contiene toxinas que atacan al corazón, sistema nervioso y células cutáneas. Es tan insoportablemente doloroso que hay constancia de que algunas víctimas humanas han entrado en shock y se han ahogado o han muerto por fallo cardíaco incluso antes de alcanzar la orilla. Los supervivientes pueden sufrir fuertes dolores durante semanas, y a menudo les quedan importantes cicatrices en la zona de contacto con los tentáculos.
La medusa de caja, también llamada avispa marina, vive principalmente en las aguas costeras de Australia del Norte y por todo el mar Indopacífico. Son transparentes o de color azul pálido, y reciben su nombre por la forma cúbica de su campana. Desde cada esquina de la campana se extienden hasta 15 tentáculos que pueden alcanzar los tres metros de longitud. Cada tentáculo contiene unas 5.000 celdas urticariantes, que no se disparan al tacto, sino por la presencia de un químico en la capa externa de su presa.
La avispa de mar es una de las especies de medusa más avanzadas. Han desarrollado la capacidad de moverse, en lugar de simplemente flotar a la deriva, y son capaces de alcanzar los cuatro nudos por hora. Además, tienen ojos, agrupados de seis en seis, en los cuatro lados de la campana. Cada grupo incluye un par de ojos con un sofisticado sistema de lente, retina, iris y córnea, aunque los científicos no están seguros de cómo procesan lo que ven, ya que carecen de sistema nervioso central.
Ficha de la cubomedusa:
Tipo:Invertebrado
Comparación: Tamaño comparado con un hombre (2 metros)
¿Sabías que...? Las tortugas marinas son invulnerables al ataque de la cubomedusa, y suelen alimentarse de ellas.
Nombre para grupos: Enjambre
Peso: Hasta 2 kg
Tamaño: 3 metros de largo y 25 centímetros de ancho
Longevidad media en libertad: Menos de 1 año
Dieta:Carnívoro
comparación de la cubomedusa 

AVISPA MARINA

(BIOENCICLOPEDIA.COM)

Avispa Marina

Información y Características de la Avispa Marina - Chironex fleckeri

También conocida como medusa de caja, la avispa marina es el animal más venenoso registrado en la tierra. Es una cubomedusa de la clase cubozoa.

Distribución de la Avispa Marina

La avispa de mar se localiza en las aguas tropicales costeras al norte de Australia y Nueva Guinea, así como en aguas de Filipinas y Vietnam. Abarca áreas del océano Índico occidental y del océano Pacífico, aunque aún se sigue investigando si abarca otras regiones del planeta.

Descripción de la Avispa Marina

La principal característica de esta medusa es la forma de su umbrela o campana que es comparada en tamaño con una pelota de básquetbol. Esta es más cuadrada que las otras especies, es traslúcida y de coloración azul que suele confundirse con el mar.
Poseen 60 tentáculos de 80 cm de largo, pero cuando están de caza se vuelven más delgados y llegan a los tres metros de longitud. Estos están cubiertos de células urticantes llamados cnidocistos que se activan por la presión.
Están conformadas por cuatro receptores fotosensibles que utilizan para orientarse, evadir objetos e identificar a sus presas, que suelen ser peces y camarones en su mayoría.

Comportamiento de la Avispa Marina

Las medusas tienen actividades de día, especialmente de caza. Por las noches se adentran al fondo del océano a tomar descansos. Aún se investiga si realmente duermen o sólo se mantienen tranquilas.
Se dice que las avispas de mar se vuelven más peligrosas y mortíferas con la edad. Cuando son jóvenes poseen veneno en el 5% de sus células urticantes, en cambio cuando son adultas, esto se eleva al 50%.


Veneno de la Avispa Marina

Los tentáculos inyectan un veneno tan potente, que con tan sólo 1.4 mg de cantidad pueden matar a una persona adulta y sana.
Es una especie extremadamente peligrosa debido a que su coloración no le permite ser identificada en el agua. Aparte no producen ningún ruido y el contacto no produce ningún dolor.
La mayoría de los contactos con humanos se dan de manera accidental y la persona no presenta ningún síntoma hasta después de 20 min, siendo la principal señal de alerta el dolor intenso en todo el cuerpo.
Si la persona afectada no es atendida a tiempo, los síntomas se vuelven más peligrosos, convirtiéndose en aceleramiento del ritmo cardíaco, muerte del tejido cutáneo y finalmente, la muerte por embolia cardíaca. Si el componente tóxico inicialmente llegara a introducirse en el torrente sanguíneo, no existe medicina o alternativa que pueda salvar a la persona, por lo que muere después de tres minutos.
Esta especie no ha sido completamente estudiada por los científicos, por lo que aún se desconocen ciertas partes de su ciclo de vida.

 
________________________________


¿ Qué son los antibióticos?

Se denomina Antibiótico (del griego, anti, 'contra'; bios, 'vida'), a cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos.
 Sir Alexander Fleming (1881-1955), bacteriólogo y premio Nóbel británico, se hizo famoso por el descubrimiento de la penicilina que tuvo lugar accidentalmente en 1928 en el curso de sus investigaciones. Al observar que un moho que contaminaba una de sus placas de cultivo había destruido la bacteria cultivada en ella, sentó las bases para el desarrollo de la terapia con penicilina.
 La penicilina, el arquetipo de los antibióticos, es un derivado del hongo Penicillium notatum


Antibióticos: cuándo pueden y cuándo no pueden ayudar. 

Los médicos, preocupados por la resistencia a los antibióticos.

¿Qué son antibióticos?

 Los antibióticos son medicamentos fuertes que se usan para tratar infecciones, incluso infecciones que pueden causar la muerte. Pero los antibióticos pueden hacer más mal que bien cuando no se usan de la manera apropiada. Podemos protegernos a nosotros mismos y a nuestra  familia sabiendo cuándo se debe usar antibióticos y cuándo no se les debe usar.


¿Los antibióticos funcionan contra todas las infecciones?

No. Los antibióticos solamente funcionan contra las infecciones causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos. Éstos no funcionan contra ninguna infección causada por virus. Los virus causan resfriados, la gripe y la mayoría de toses y dolores de garganta.

¿Qué es la "resistencia bacteriana"?

Usualmente los antibióticos matan las bacterias o impiden que sigan creciendo. Sin embargo, algunas bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos específicos. Ésto significa que los antibióticos no funcionan más contra ellas. Las bacterias se hacen resistentes más fácilmente cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia o cuando no se usan correctamente; por ejemplo cuando el paciente no se toma todos los antibióticos que el médico le recetó.
Las bacterias resistentes algunas veces pueden tratarse con antibióticos distintos a los cuales la bacteria aún no ha desarrollado resistencia. Estos medicamentos pueden tener que darse intravenosamente (a través de una vena) en un hospital. Unos pocos tipos de bacterias resistentes no pueden tratarse.

¿Qué puedo hacer para ayudarme a mí mismo y a mi familia?

No esperemos que los antibióticos curen todas las enfermedades. No debemos tomar antibióticos para enfermedades virales tales como resfriados o la gripe. Con frecuencia, lo mejor que se puede hacer es dejar que los resfriados y la gripe sigan su curso y solamente disminuir sus síntomas. A veces ésto puede durar dos semanas o más. Si la enfermedad empeora después de dos semanas, consultaremos al  médico. Él puede también darnos algunos consejos sobre lo que podemos hacer para aliviar nuestros síntomas mientras el cuerpo combate contra el virus.

¿Cómo sabemos cuándo necesitamos antibióticos?

La respuesta depende de qué es lo que nos está causando la infección. Las siguientes son algunas pautas básicas:
  • Resfriados y la gripe. Los virus causan estas enfermedades. Éstas no se pueden curar con antibióticos.
  • Tos o bronquitis. Casi siempre los virus causan estas. Sin embargo, si tenemos un problema con los pulmones o una enfermedad que dura largo tiempo, una bacteria podría en realidad ser la causa. El médico puede decidir tratar de usar un antibiótico.
  • Dolor de garganta. La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y no necesitan antibióticos. Sin embargo, la faringitis por estreptococo es causada por una bacteria. El médico puede determinar si padecemos una faringitis por estreptococo y puede recetarnos un antibiótico.
  • Infecciones de oído. Existen varios tipos de infecciones de oído- Los antibióticos se usan para algunas, pero no para todas las infecciones de oído.
  • Infecciones de los senos nasales. Los antibióticos se usan con frecuencia para tratar las infecciones de los senos paranasales. Sin embargo, una nariz con mucosidad y un moco amarillo o verde no necesariamente significan que necesitemos un antibiótico.

¿Qué más debemos saber?

Si el médico nos receta un antibiótico, nos aseguraremos de tomarnos todo el medicamento, incluso si nos sentimos mejor después de un par de días. Esto disminuye la probabilidad de que queden bacterias en nuestro cuerpo, las cuales podrían potencialmente volverse resistentes a los antibióticos.
También podemos prevenir el contagio de infecciones practicando hábitos de buena higiene. Es importantísimo lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, de entrar en contacto con excrementos (popó) de una mascota o del pañal de un bebé, después de usar el baño y antes de comer.
Escrito por personal editorial de familydoctor.org.

____________________________________________________________________


IMPORTANCIA DE LAS MONERAS

Si preguntamos a un médico sobre la importancia de las bacterias, es muy posible que nos cuente durante horas las enfermedades que éstas producen, los medicamentos utilizados contra ellas y varias medidas de higiene para no contraer enfermedades.
Si preguntamos a un fabricante de quesos, nos hablaría de la importancia de las bacterias en la fabricación de este alimento, la forma en que actúan y el mejor método para cultivarlas, para que se reproduzcan bien y se "sientan cómodas".
Entonces, ¿son perjudiciales o beneficiosas?
Alimentos como el queso o el yogur están producidos por microorganismos
Las bacterias perjudiciales producen enfermedades, ya que muchas de ellas son parásitas. Otras bacterias son beneficiosas. Las utilizamos para la producción de alimentos, tales como el yogur o el vino. Otro grupo, llamado descomponedoras, actúan sobre la materia orgánica, transformándola en materia inorgánica. Este tipo de bacterias son saprófitas
También hay bacterias que viven en simbiosis con nosotros. Viven en nuestro intestino y forman la flora intestinal. Algunas se encargan de producir vitaminas para nosotros. Otras evitan que tengamos infecciones intestinales. Son indispensables para nuestra supervivencia.

Por último, hay que destacar que otro grupo del Reino Moneras, las Cianofíceas, cumplen una función de vital importancia para todos los ecosistemas de La Tierra. Producen grandes cantidades de oxígeno, más que todos los árboles de la Selva Amazónica. La cantidad de oxígeno en la atmósfera es regulada por este tipo de seres. Además, son fuente de alimento de gran cantidad de microorganismos que se alimentan de ellas.
Nostoc es un tipo de alga cianofícea


__________________________________________________________________

LOS TRAJES ESPACIALES DEL FUTURO.

 Abre este enlace si quieres leer este artículo:     RINCÓN EDUCATIVO
_____________________________________________________________________

El oficio de astronauta




¿Cómo se llega a astronauta? ¿Qué requisitos es preciso tener para ser elegido como protagonista de una misión orbital o, incluso, planetaria? Era difícil responder a estas interrogantes cuando la NASA, en el ahora ya lejano 1959, invitó al ejército americano a proporcionarle los primeros candidatos a astronautas. Faltaba experiencia, faltaban precedentes: los únicos astronautas eran los descritos en los libros de ciencia ficción o en las tiras de Flash Gordon y Buck Rogers.
En la difícil búsqueda de los hombres adecuados para ser los primeros en ir al espacio, la NASA tuvo presente algunas características indispensables para garantizar su aptitud espacial: un título técnico, una larga experiencia como piloto de aviones militares y una estatura no muy alta que le permitiera entrar en la pequeña cabina de la cápsula Mercury. Se calificaron más de 500 hombres, que fueron sometidos a pruebas técnicas y psicológicas por un personal médico especializado. Finalmente, muchos candidatos fueron eliminados y otros decidieron no continuar.

Los que sobrevivieron fueron siete: M. Scott Carpenter, Gordon Cooper, Virgil Grissom, Donald Slayton, John Glenn, Walter Schirra, Alan Shepard. Cada uno de ellos voló en una cápsula Mercury, con la excepción de Slayton que permaneció en tierra a causa de no ser satisfactorias sus condiciones cardiacas. Sin embargo, Slayton se reincorporó en 1975, participando en la misión Apolo-Soyuz.

A esta primera hornada de astronautas, naturalmente, siguieron otras que la NASA ha seleccionado en los años siguientes para los programas Géminis , Apolo y Shuttle. Sustancialmente, los requisitos exigidos a los primeros astronautas no han cambiado hasta el día de hoy, aunque para el Space Shuttle en particular se ha bajado la edad a treinta y cinco años. No es esencial pertenecer al ejército, la altura no debe ser taxativamente baja y, novedad, las mujeres han podido formar parte de la selección de los candidatos a las misiones orbitales.








Sin embargo, el programa de adiestramiento sigue siendo tan duro y agotador como en los primeros tiempos. Sustancialmente, cuando se es elegido para ser astronauta es como volver a los bancos de la escuela: a pesar del título ya adquirido, los candidatos deben estudiar nuevamente matemáticas, meteorología, astronomía, física, adquirir familiaridad con las computadoras y estudiar navegación espacial.

Sin embargo, el entrenamiento físico representa el obstáculo más duro. Para habituar ante todo a los astronautas a la ausencia de gravedad que encontrarán en el espacio, se comienza a entrenarlos a bordo de un avión, un C-135 adecuadamente modificado en su interior, donde se recrea artificialmente la ausencia de gravedad por períodos superiores a medio minuto. Durante los momentos de gravedad cero, los astronautas deben practicar diversos tipos de actividad, manipular aparatos, comer y beber. Y no es nada fácil entrenarse a comer y beber en ausencia de gravedad.

En los tiempos de John Glenn se obviaba con un tubo similar al de la pasta de dientes, en el cual estaban contenidos los alimentos precisamente en pasta. En cambio, a bordo del Shuttle, la tecnología espacial permite el milagro de una verdadera comida liofilizada rehidratada en el momento del consumo.









El entrenamiento de los astronautas, obviamente es mucho más complejo de lo hasta aquí descrito: para ejercicios más largos en condiciones simuladas de ausencia de peso se utiliza una piscina especial, donde los astronautas pueden entrenarse incluso con el modelo de la lanzadera espacial. No faltan después las cotidianas manipulaciones en los simuladores de vuelo y cursos de especialización con ordenadores. Y es que la informática ha tomado un protagonismo importante, como en muchos otros aspectos de nuestra vida.

 

  ____________________________________

¿Qué es un agujero negro?

Para entender lo que es un agujero negro empecemos por una estrella como el Sol. El Sol tiene un diámetro de 1.390.000 kilómetros y una masa 330.000 veces superior a la de la Tierra. Teniendo en cuenta esa masa y la distancia de la superficie al centro se demuestra que cualquier objeto colocado sobre la superficie del Sol estaría sometido a una atracción gravitatoria 28 veces superior a la gravedad terrestre en la superficie.

Una estrella corriente conserva su tamaño normal gracias al equilibrio entre una altísima temperatura central, que tiende a expandir la sustancia estelar, y la gigantesca atracción gravitatoria, que tiende a contraerla y estrujarla.

Si en un momento dado la temperatura interna desciende, la gravitación se hará dueña de la situación. La estrella comienza a contraerse y a lo largo de ese proceso la estructura atómica del interior se desintegra. En lugar de átomos habrá ahora electrones, protones y neutrones sueltos. La estrella sigue contrayéndose hasta el momento en que la repulsión mutua de los electrones contrarresta cualquier contracción ulterior.

La estrella es ahora una «enana blanca». Si una estrella como el Sol sufriera este colapso que conduce al estado de enana blanca, toda su masa quedaría reducida a una esfera de unos 16.000 kilómetros de diámetro, y su gravedad superficial (con la misma masa pero a una distancia mucho menor del centro) sería 210.000 veces superior a la de la Tierra.

En determinadas condiciones la atracción gravitatoria se hace demasiado fuerte para ser contrarrestada por la repulsión electrónica. La estrella se contrae de nuevo, obligando a los electrones y protones a combinarse para formar neutrones y forzando también a estos últimos a apelotonarse en estrecho contacto. La estructura neutrónica contrarresta entonces cualquier ulterior contracción y lo que tenemos es una «estrella de neutrones», que podría albergar toda la masa de nuestro sol en una esfera de sólo 16 kilómetros de diámetro. La gravedad superficial sería 210.000.000.000 veces superior a la que tenemos en la Tierra.

En ciertas condiciones, la gravitación puede superar incluso la resistencia de la estructura neutrónica. En ese caso ya no hay nada que pueda oponerse al colapso. La estrella puede contraerse hasta un volumen cero y la gravedad superficial aumentar hacia el infinito.

Según la teoría de la relatividad, la luz emitida por una estrella pierde algo de su energía al avanzar contra el campo gravitatorio de la estrella. Cuanto más intenso es el campo, tanto mayor es la pérdida de energía, lo cual ha sido comprobado experimentalmente en el espacio y en el laboratorio.


La luz emitida por una estrella ordinaria como el Sol pierde muy poca energía. La emitida por una enana blanca, algo más; y la emitida por una estrella de neutrones aún más. A lo largo del proceso de colapso de la estrella de neutrones llega un momento en que la luz que emana de la superficie pierde toda su energía y no puede escapar.

Un objeto sometido a una compresión mayor que la de las estrellas de neutrones tendría un campo gravitatorio tan intenso, que cualquier cosa que se aproximara a él quedaría atrapada y no podría volver a salir. Es como si el objeto atrapado hubiera caído en un agujero infinitamente hondo y no cesase nunca de caer. Y como ni siquiera la luz puede escapar, el objeto comprimido será negro. Literalmente, un «agujero negro».

Hoy día los astrónomos están encontrando pruebas de la existencia de agujeros negros en distintos lugares del universo.

1 comentario: