VUESTROS TRABAJOS

CROMATOGRAFÍA DE LA CLOROFILA

Curso escolar 2016/17

Alumnos de 1ºB  y  1ºC







































_____________________________________


RECORDS VEGETALES


*VUESTROS TRABAJOS:
TEMA 4
Propuesta de trabajo: "Los seres vivos"




____________________________


* Aquí os dejo dos ejemplos de cómo debería ser vuestro próximo trabajo. (Recordad que hay que hacer uno de un animal y otro de una planta). 

__________________________________________





EL ALMENDRO ( Prunus dulcis)






Filo:

Planta
Rosacea
Prunus dulcis



 El almendro es un conocido árbol de hoja caduca de unos 3-8 m de altura. Su tronco es liso y verde (a veces amarillo) cuando es joven, y pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Las hojas son simples, alternas o simulando pequeños grupitos, largas, estrechas y puntiagudas, y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados, el peciolo es largo.



 La flor es solitaria o formando grupos de 2 ó 4. Tienen cinco sépalos y cinco pétalos libres, con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de la variedad.



 Florece muy temprano, todavía en invierno, de enero a marzo. Debido a la prontitud de su floración es un indicador del fin del invierno. Su olor es inconfundible

 El fruto es de forma ovalada, comprimida y pilosa, en su interior encontramos la semilla, la almendra.

 El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia Central (Persia, Mesopotamia) donde era cultivado desde épocas remotas (5000 a 4000 a. C.), y a través de rutas comerciales, se extendió por todas las civilizaciones primitivas. En España probablemente fue introducido por los fenicios. La mayoría de los almendros se cultivan en secano, sobre suelos sueltos y arenosos, toleran poco el frío . En la Península lo vemos en gran parte del territorio pero es más frecuente en el este y sur.

 

_________________________


LA MARIQUITA DE SIETE PUNTOS ( Coccinella septempunctacta)



Clasificación científica

Animal
Artrópodo
Insecto
Coleoptero
Coccinella septempunctata




      Nutrición: Heterótrofa, omnívora
·         Talla: Entre 5 y 8 mm
·         Promedio de vida en la naturaleza: de 2 a 3 años
·         Reproducción: sexual.

A mucha gente le gustan las mariquitas por su color y sus puntos negros. Sin embargo, a los agricultores les gustan por su apetito. La mayoría de las mariquitas comen con voracidad insectos que se alimentan de plantas, como los pulgones, por lo que ayudan a proteger las cosechas. Las mariquitas dejan cientos de huevos en las colonias de pulgones y otros insectos parecidos. Cuando eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse rápidamente. Hacia el final de su vida (entre tres y seis semanas) han podido consumir 5.000 pulgones.
A las mariquitas también se les llama mariquillas o, en México, chinitas. Hay unas 5.000 especies distintas de este insecto, y no todas tienen los mismos gustos alimenticios. Algunas no comen los insectos que atacan las plantas, sino plantas. El escarabajo de la judía mexicano y el escarabajo de la calabaza son plagas destructivas que atacan las cosechas que señalan sus nombres.
Las mariquitas parecen semiesferas, como cúpulas diminutas con pequeños puntos. Tienen las patas y las antenas cortas.
Su colorido y sus puntos sirven para mantener alejados a los depredadores. Pueden segregar un fluido por las articulaciones de las patas de sabor muy desagradable. Su colorido puede servir de recordatorio para los animales que han tratado de comer mariquitas antes, parece decir “mi sabor es asqueroso”. Si una mariquita se siente amenazada puede hacerse la muerta y segregar esta desagradable sustancia para protegerse.


 

 

 

_____________________________________

EL COMETA HALLEY


El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 74 o 79 años  Es visible a simple vista desde la Tierra.

La órbita de este cometa fue calculada por primera vez por el astrónomo Edmund Halley en 1705, aunque hay datos de que fue observada ya en el año 239 a. C.

El cometa Halley es un cometa de ciclo corto que procede del cinturón de Kuiper.

La órbita de este cometa es muy elíptica y en dirección contraria a los planetas.

Aunque parece muy brillante y blanco desde la Tierra, es, sin embargo, un cuerpo negro. Cuando se aproxima al Sol se calienta su superficie pasando del estado sólido al gaseoso. El núcleo esta recubierto de una capa de polvo en la que existen huecos, algunos con hielo, otros vacíos y otros con cráteres. Al acercarse al Sol puede alcanzar temperaturas de 77 º C lo que origina que emita toneladas de gas por segundo.

El último perihelio fue el 9 de Febrero de 1986. El próximo perihelio se calcula el 28 de Julio de 2061.    

 


El cometa Halley a su paso por la Tierra.

Por Dani López, de 1º B





No hay comentarios:

Publicar un comentario