miércoles, 13 de enero de 2016

TEMA 4: "Reino HONGOS"








 

Líquenes

Los líquenes se forman por asociación de un alga y hongo. La relación que establecen estos individuos es una simbiosis, es decir, una relación donde los dos obtienen un beneficio con esa asociación. El alga realiza la fotosíntesis, por lo que proporciona materia orgánica al hongo. El hongo captura agua y sales minerales del medio donde vive, por seco que éste sea y da protección al alga frente a la desecación.

 

Los usos más frecuentes de los líquenes son:
-Tintes naturales. Las sustancias liquénicas son fuente de tintes naturales desde la Edad Media.

- Fijadores del perfume. La industria perfumera utiliza fenoles y ácidos grasos esenciales extraídos de Evernia prunastri y Pseudevernia furfuracea como fijadores del perfume.

-Actividades biológicas como pueden ser de antioxidante, antivírica, antibacteriana y antitumoral.

- Líquenes se consideran bioindicadores de contaminación atmosférica. Esto se debe a que son muy sensibles a la contaminación.

- Bioprotección y resistencia a la intemperie. Por ejemplo, algunos líquenes han sido utilizados para reducir las paredes desnudas de antiguas minas de amianto que desprenden fibras minerales, potencialmente perjudiciales para la salud humana.

- Usos en la alimentación humana. Su uso está limitado, aunque algunas especies  se consumen en pueblos nativos del Norte de América. Cetraria islándica es otro liquen que se comercializa como infusión.

- Usos en la alimentación animal. Algunos géneros son utilizados para alimentar a renos, ciervos, etc. Estos líquenes tienen un porcentaje de carbohidratos superior a la hierba seca.

 LECTURA RECOMENDADA:

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario