LOS VIRUS.

Los virus

 Resultado de imagen de virus

 Los virus son agentes infecciosos muy pequeños (mucho más pequeños que las bacterias), por lo que tampoco pueden verse a simple vista, ni siquiera con microscopios comunes: se necesitan los electrónicos con más de 100.000 aumentos.
 Una característica distintiva de este grupo es el hecho de que necesitan de otro ser vivo para poder vivir (son incapaces de reproducirse si no están adentro de una célula viva) y según qué tipo de ser vivo elijan se dice que son bacteriófagos (cuando viven a expensas de las bacterias), fitopatógenos (si necesitan a las plantas) o que afectan a los animales y/o a las personas. Tienen un solo tipo de ácido nucleico y generalmente están recubiertos por proteínas; una vez que se adhieren a una célula viva, liberan su propio ácido nucleico para que éste reemplace al del organismo atacado y puedan empezar a reproducirse.
Los virus suelen ser muy específicos, es decir, atacan a un grupo de seres vivos en particular.

Resultado de imagen de virus

 *Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de una célula. Por ello, los virus no son seres vivos. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos.





*Estructura de los virus
La estructura de un virus es muy simple. Constan de una molécula que contiene información genética, una cápsula de proteínas en cuyo interior se encuentra la información genética. Algunos, además, tienen una envoltura por encima de la cápsula.

*Qué provocan los virus?
Los virus atacan cualquier tipo de células provocando su muerte. Por eso, producen enfermedades. Porque no son seres vivos, es difícil tratar de combatir una infección vírica. No se pueden utilizar antibióticos , ya que son fármacos que matan bacterias. Sólo nuestro sistema inmune puede luchar contra los virus. Nos vacunamos para alertar a nuestro sistema inmunológico sobre la existencia de virus y prevenir un posible contagio. Las medidas higiénicas pueden también impedir el contagio de enfermedades vírica.
 

La vacuna contra la viruela

En 1796, Edward Jenner encontró la manera de derrotar al virus de la viruela. ¿Cómo? ¡Con el mismo virus! En realidad, el virus que usó para la vacuna era uno que atacaba específicamente a las vacas (la enfermedad que les provocaba a estos animales era conocida como “viruela de las vacas”). Jenner observó que quienes ordeñaban las vacas infectadas con el mal no se enfermaban de la viruela humana, que era la verdaderamente peligrosa para los hombres y las mujeres. Así, hizo dos rasguños en la piel de un niño muy valiente llamado Jimmy y se aseguró de que el virus que atacaba a las vacas entrara en su organismo. Una vez que entró, este virus inmunizó al pequeño y cuando Jenner lo puso en contacto con el que provocaba la viruela humana, Jimmy no tuvo ningún síntoma: había sido vacunado; es decir, aquellos dos rasguños evitaron un mal mucho mayor.

 Imagen relacionada

Más información sobre los virus

* Miles de virus caben dentro de una bacteria, tan pequeñísimos son.
* La forma de los virus es sumamente variada.
* Se reproducen más velozmente que las bacterias, lo que es mucho decir.
* Entre los virus que pueden causar graves enfermedades están, entre otros, los hepatovirus (hepatitis A y B) y los rotavirus.
* Los hepatovirus son pequeños y esféricos, resistentes a los ácidos y a temperaturas de congelamiento de hasta -20°C. Pueden sobrevivir en el agua de mar y residuales por bastantes días. El agua lavandina los inactiva en pocos minutos, y también la ebullición. Es importante la vacunación y, en el caso de estar en contacto con un enfermo, también la aplicación de inmunoglobulinas.
* Los rotavirus tienen el doble de tamaño que los hepatovirus, pero igualmente son muchísimo más pequeños que cualquier bacteria. Pueden mantenerse vivos en el medio ambiente. Son los que más frecuentemente causan diarreas virales. 
*La enfermedad del SIDA se produce cuando el virus infeccioso HIV ataca a los glóbulos blancos de la sangre, que son los que combaten contra las infecciones y cuerpos extraños que entran en nuestro organismo.

Resultado de imagen de virus 








1 comentario: